En esta ocasión quiero presentarles un caso empresarial: Pepsi Refresh Project, una apuesta en medios sociales en la que Pepsico dejando atrás los anuncios televisivos del Super Bowl, se lanzó a hacer Mercadeo Social con la campaña Refresh Project en la que se ofrecían premios a las personas que propusieran proyectos de interés social y los promocionaran por redes sociales, con el objetivo de financiar ideas que intentaran hacer un mundo mejor.
*Este es uno de los videos promocionales de la campaña.
Ya se habrán dado cuenta por qué escogí este caso. Pues sí, es porque a partir de un bienestar social fue posible lograr beneficios para la compañía, y ese es el equilibrio que me gustaría que todas las organizaciones encontraran.
El hecho es que Pepsico no tenía entre sus objetivos aumentar las ventas, pues en este caso intentaban construir una marca moderna y cercana a la sociedad. los resultados?, los esperados: en 2010 las ventas disminuyeron un 6% pero el valor y el reconocimiento de marca aumentaron, la viralidad de esta campaña impactó altamente la sociedad y se esperan recoger ingresos a mediano y largo plazo.
En esta acción invirtieron aproximadamente 20 millones de dólares y este año están presupuestando algo parecido para proyectos en Estados Unidos,y se se extiendirá a Europa, Latinoamérica y Asia, lo que significa que el departamento de Mercadeo obtuvo resultados positivos. Así lo confirma Ami Irazabal, directora de marketing de Pepsi, quien dijo que los principales atributos de la marca han mejorado desde el lanzamiento del Pepsi Refresh Project, y el esfuerzo podría estar dando a la marca una ventaja sobre su rival, Coca-Cola. Para ver el artículo de la entrevista haz click aquí.
![]() |
Este es un ejemplo de lo que se hizo en New York |
Para finalizar solo quiero recalcar dos aspectos esenciales para el éxito de una organización: primero, la importancia del buen manejo de los medios sociales, la cual es una excelente forma de mercadear una marca; y segundo, las inversiones en Responsabilidad Social o los proyectos de Mercadeo Social si traen beneficios económicos y, como lo dije en mi artículo anterior, es la mejor manera de retribuirle a la sociedad y al medio ambiente todo lo que las compañías les han quitado.
Si quieren enterarse más acerca de este proyecto pueden entrar a la página oficial http://www.refresheverything.com/
Y por último les recomiendo este artículo de Los Medios Sociales: El beneficio para las marcas que trae otros casos empresariales exitosos.
Considero que la campaña no estuvo alineada a los objetivos empresariales. Pepsi obtuvo reconocimiento pero sus ventas disminuyeron y cayó a un tercer lugar. Se enfocó en estrategias digitales dirigidas a la generación del milenio, olvidando a la otra parte de consumidores, los de la era "baby boom".
ResponderEliminar